SBW 40k

Esta modalidad de fin de semana ha sido diseñada para capturar la esencia de la travesía original en solo dos jornadas, recorriendo los límites que un día marcaron la vida de arrieros y bandoleros entre los Pueblos Blancos. Prepárate para conquistar la caliza y descubrir el legado oculto en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Frontera del Medievo

Balcones del Viento

Refugio de Leyendas

El Pliege de los Gigantes

34 Km | 2 Etapas | + 1.659 m

TotalesDatos Acumulados
Distancia Total34 km
Tiempo Estimado15 horas de marcha (repartidas en 2 jornadas)
Desnivel Positivo+ 1.659 m
Desnivel Negativo– 1.659 m
Dificultad GlobalMedia-Alta (Exigente físicamente con algunos tramos de piedras y calzada)

UBRIQUE A GRAZALEMA – La Frontera Andalusi

Esta primera jornada supone una inmersión en el pasado andalusí a través de senderos que fueron testigos de conquistas y reconquistas en la frontera occidental del Reino Nazarí. El camino recorre un territorio indomable donde historia y geología se funden bajo el eco de antiguas civilizaciones.

LO QUE TUS OJOS CONQUISTARAN:

El Pliegue de los Gigantes: Nos adentramos en La Manga de Villaluenga, un impresionante sinclinal formado por los movimientos de las placas tectónicas. Este pasillo natural se encuentra flanqueado por las majestuosas Sierra del Caíllo y Sierra de las Viñas.

Legado Nazarí: Al llegar a Villaluenga del Rosario, repondremos fuerzas en la fuente terminal de su acueducto subterráneo. Esta infraestructura de origen árabe era la encargada de abastecer al pueblo durante la época nazarí.

Hacia el Corazón de la Sierra: Retomamos la marcha adentrándonos en la Sierra del Endrinal. Siguiendo un camino histórico que ha conectado estas villas durante siglos, iniciaremos el tramo final hacia nuestro destino.


GRAZALEMA A UBRIQUE – Nazaries y Romanos

Esta segunda jornada es un descenso a través del tiempo, recorriendo los senderos que conectaban los últimos bastiones nazaríes con el legado imperial de Roma. Atravesarás un territorio de contrastes donde los refugios de piedra y las calzadas milenarias son los únicos testigos de una frontera que se resistió a ser domada

LO QUE TUS OJOS CONQUISTARAN:

Refugios de Leyenda: Atravesaremos zonas de alta montaña pasando por la Casa del Endrinal, lugares que durante siglos sirvieron de cobijo a pastores y bandoleros frente a la dureza de la sierra.

Descenso a Benaocaz: El sendero nos conduce hacia la villa de Benaocaz, donde el trazado urbano aún conserva su esencia árabe. Es el punto ideal para comprender la importancia estratégica de estos pueblos en la defensa de la frontera nazarí.

Paso de Civilizaciones: El broche final de la travesía lo pone la Calzada Romana. Un descenso técnico y cargado de historia que nos llevará directamente hasta Ubrique, cerrando así nuestro círculo de 40 kilómetros por el corazón de la Sierra de Grazalema.