2 ETAPAS de puro SENDERISMO en el que se recorrerán un total de 35 Km a través de bosques, valles, ríos, puertos y pueblos de impresionante belleza.
Esta modalidad se realiza en fin de semana (sábado y domingo) y presenta un nuevo recorrido con la esencia de la travesía original, además de nuevos caminos por descubrir, por lo que resulta atractivo tanto para aquella persona que no disponga de 4 días para realizar la ruta original, la que no se vea preparada aún para afrontar una ruta de 4 etapas o incluso para quien haya realizado la ruta original y le apetezca volver a revivir la experiencia concentrada en 2 días.
TREK 2 etapas: 33,34 Km / + 1.594 m
La mayor parte del recorrido discurre por caminos tradicionales de uso histórico y por senderos ya marcados y homologados como GR, PR o Senda Local, pero es imprescindible tener conocimientos de orientación: leer el mapa, utilizar correctamente brújula y GPS o ir acompañado de un guía si no se está habituado a ello.
ETAPA 1
LA FRONTERA ANDALUSÍ
Descripción:
Comenzamos nuestra travesía en el pueblo serrano de Ubrique, el cual cuenta con una artesanía de la piel de reconocido prestigio a nivel internacional.
Atravesando su casco histórico de trazado medieval iniciamos la subida de aguasnuevas para dirigirnos a la manga de Villaluenga, un sinclinal o pliegue formado en la corteza terrestre por los movimientos de las placas tectónicas que se encuentra flanqueada por las sierras del Caillo y la sierra de las Viñas.
Llegamos a Villaluenga del Rosario donde reponemos agua en su fuente terminal del acueducto subterráneo de origen árabe que abastecía en época nazarí al pueblo.
Nos adentramos en la sierra del endrinal, tomando un camino histórico que comunica con Grazalema, a la cual accederemos por una espectacular llegada que nos sorprenderá por sus impresionantes vistas de la localidad.
ETAPA 2
NAZARIES Y ROMANOS
Descripción:
Comenzamos la etapa atravesando el casco urbano, excelentemente conservado donde podemos contemplar la arquitectura de casas señoriales signo de la época dorada que vivió la localidad a finales del siglo XVIII.
Tomamos una senda que discurre junto al río Guadalete para dirigirnos al mirador natural del puerto del Boyar y poder contemplar las maravillosas vistas que nos regala este punto estratégico del parque natural.
Seguimos ascendiendo hasta la máxima cota de la etapa, el puerto de las presillas, con sus 1.298 msnm.
El resto de la etapa lo haremos en descenso, discurriendo primero por un camino a media ladera que nos permite contemplar la imponente sierra del endrinal.
Entramos en Benaocaz por las estrechas y laberínticas calles del barrio Nazari, vestigio de un pasado árabe que se conserva en la localidad.
Dando un salto atrás en la historia, retrocedemos a época Romana, transitando por una calzada en un gran estado de conservación que nos lleva hasta Ubrique, donde finalizamos la travesía.